Proyecto



Te presentamos nuestro proyecto local a.r.c.e. "Tradiciones y Nuevas Tecnologías". El programa a.r.c.e. lo desarrollamos conjuntamente con el CEIP Miguel de Cervantes de Ugena, Toledo. El CEIP Antonio Machado de Colmenar Viejo, Madrid. El programa a.r.c.e. se desarrolla en un plazo de dos años de duración. Cursos 2010-2012.



PROGRAMA ARCE – 2010/2012
TRADICIONES Y NUEVAS TECNOLOGIAS
ANEXO I – Parte B.- Concreción del proyecto del CCEIP Campo de Borja.



PARTICIPANTES:
CEIP MIGUEL DE CERVANTES, UGENA [TOLEDO]
CEIP ANTONIO MACHADO, COLMENAR VIEJO [MADRID]
CCEIP CAMPO DE BORJA, BORJA [ZARAGOZA]


1.-INTRODUCCIÓN

Este proyecto, “Tradiciones y Nuevas Tecnologías, está pensado para ser llevarlo a cabo en el CCEIP Campo de Borja, durante los cursos escolares 2010-2012. Nuestro colegio se ubica en la localidad zaragozana de Borja. El pueblo tiene una población de 5000 habitantes; pertenece a la comarca del Campo de Borja, próxima a la Comunidad de Navarra y La Rioja.

Se trata de un colegio de Educación Infantil y Primaria, completo, de doble vía. Actualmente están escolarizados un total de 350 niños y niñas. Los cursos de 5º y 6º que están implicados en el proyecto suman una media, a lo largo de los dos cursos del proyecto, de 70 alumnos. Nuestro colegio celebró el curso pasado el 75 aniversario de su creación.

El proyecto de trabajo “Tradiciones y Nuevas Tecnologías”, que a continuación se presenta, se basa en el estudio de la localidad de Borja, desde un punto de vista ameno, desenfadado… El objetivo que se persigue al realizar dicho estudio, es que los alumnos desarrollen un conocimiento mayor de la localidad en la que viven; que investiguen aspectos que todavía permanecen ocultos a sus ojos y que todo ello genere un sentimiento positivo hacia las tradiciones, costumbres, formas de vida e historia de su propia localidad.

En Borja los chicos y chicas pueden descubrir importantes restos históricos, por sus barrios y construcciones. Es una localidad que guarda un importante patrimonio cultural. Disponen de museos y de fondos documentales. Pero, nosotros pretendemos que la observación y la investigación, se realice a pie de calle, y que ésta les proporcione la mayor parte de la información y documentación que les exigimos en el proyecto.

Además, queremos profundizar no sólo en el conocimiento de nuestra localidad, sino también extender este estudio a los pueblos de los colegios que participan con nosotros en el programa ARCE.

Este proyecto de estudio y aproximación a nuestras tradiciones e historia tiene pleno sentido. En un caso para que las nuevas generaciones no pierdan sus raíces y recuperen juegos, folklore, gastronomía y tradiciones de sus padres y abuelos.

En otro caso, para mantener aquellas que ya están arraigadas y forman parte de nuestra historia presente.

El proyecto también encuentra justificación en el hecho de Intercambiar experiencias con las de otros centros de diferentes partes de España, para acercarnos y enriquecernos con la pluralidad y diversidad de nuestro país.
La utilización de las TICs permitirá además de la recogida del trabajo, el intercambio en tiempo real de experiencias entre los centros que participan en la agrupación y su difusión en un entorno digital.
Las actividades de movilidad que se contemplan en el proyecto, para conocerse entre sí los participantes en el programa; y el intercambio previo de información y de experiencias a través de Internet u otros medios, virtuales o físicos, consideramos que será un elemento de motivación para todos.
El proyecto “Tradiciones y Nuevas Tecnologías” no se presenta disociado del resto de las actividades de enseñanza y aprendizaje, sino que está enmarcado dentro de la programación general del colegio y en la programación de aula.


2.- JUSTIFICACIÓN


2.1 .- ¿PORQUÉ HEMOS ESCOGIDO ESTE PROYECTO?

Hemos escogido esta temática porque resulta muy interesante y estimulante para los chicos y chicas. No les resulta completamente ajeno y tampoco es difícil de abordar para ellos, sobre todo desde la perspectiva en que lo hemos planteado: el chico o chica estudia el medio en el que vive y lo hace con una metodología atractiva.

Tocaremos de una forma desenfadada los aspectos sociales, históricos, artísticos, gastronómicos, ambientales y pintorescos de nuestra ciudad.
Su metodología se basará en la Educación por Competencias (lingüística, social, digital, artística…) los alumnos trabajarán afrontando distintas tareas de investigación y conocimiento y por equipos.

Presentaremos el trabajo en soportes tradiconales, en cartelería y en un entorno multimedia. No nos importan tanto los datos técnicos, científicos, estadísticos sino el aspecto lúdico, espontáneo, natural,… Utilizaremos las TIC y la Internet2 para hacer presente nuestro proyecto en la Red.

Queremos trabajar en un entorno interactivo (INTERNET), que facilite el acceso a todos los participantes en el proyecto; en nuestro caso, abierto a la participación de los dos colegios protagonistas.

Para realizar el proyecto hemos planificado diferentes tipos de actividades. El total del trabajo representaría la imagen de un queso circular por porciones, hasta un total de seis.


2.2.- ¿ A quién va dirigido el proyecto?
El proyecto va dirigido a toda la Comunidad Educativa que se beneficiará tanto del proceso como del trabajo final. Más directamente, afectará a los alumnos y profesores participantes en la experiencia, es decir, tercer ciclo de Educación Primaria.

Los tutores y profesores de nivel serán los que tendrán una participación más activa. Además, pertenece al proyecto el Coordinador TIC del colegio.

Buscaremos la participación comprometida de las familias, personal no docente, equipo docente, otras instituciones locales o de la zona, medios de comunicación…


2.3.- TEMPORALIZACIÓN


Curso 2010-2011.
Relización de un quesito por trimestre

Quesito 1: Vente a Borja, sin perderte.

1. Ofrecemos una guía turísitca básica de nuestra localidad y de su emplazamiento en la comarca del Campo de Borja. Elaboraremos una guía entre todos.
2. Subimos a Internet los contenidos de nuestra trabajo, para que sirva de documentación e información de referencia a los otros pueblos del proyecto.
3. Construimos en la red un Quiz o Test de conocimientos de nuestra localidad, para que ponga a prueba a los chicos y chicas de Madrid y Toledo.


Quesito 2: Para chuparse los dedos
1. Nos serviremos del recetario de la gastronomía típica de la localidad de Borja. También editaremos recetas fáciles, para principiantes. Se expondrán carteles y publicidad.
2. Con la ayuda de los ordenadores construiremos una base de datos. En ella se podrán consultar estos elementos básicos: foto, ingredientes y elaboración. También, autor de la receta.
3. Realizaremos presentaciones digitales y subiremos a Internet, a un alojamiento gratuito, el resultado de nuestro trabajo.

Quesito 3: Cómo nos divertimos
1. Los festivales especiales de nuestro colegio, los que hacemos a lo largo del curso escolar. Son nuestras fechas significativas. Os presentamos vídeos.
2. Cuadro completo de las asociaciones y organizaciones folclóricas de nuestro pueblo: paloteado, grupos de jota, banda municipal, coral Vientos del Pueblo, orquesta laudística Aguilar… y otros; músicos rokeros, como Los chicos de la Verja. Elaboración de una guía. Publicidad, logos, diseños de las distintas agrupaciones artísticas de la localidad.
3. Presentación de nuestras fiestas locales: septiembre y mayo.
4. Juegos tradicionales de la localidad. Hacemos un estudio básico de los juegos tradicionales más importantes.
5. Utilizamos Internet para colocar en alojadores virtuales todos nuestros trabajos. Nos serviremos de herramientas de la web2.


Curso 2011-2012.
Relización de un quesito por trimestre


Quesito 4: Los trabajos de mi pueblo
1. Estudio del sector primario: agricultores (vino, aceite, almendra), ganadería lanar (ternasco)
2. Estudio del sector secundario: polígono industrial y cooperativa, generadores eólicos
3. Sector terciario: comercio, restauración, hoteles, sanidad, educación…
4. Acompañaremos de vídeos nuestro trabajo de investigación sobre el terreno, para subirlo a Internet.

Quesito 5: La historia de nuestro pueblo
1. Origen de nuestro pueblo, explicar nuestro escudo…
2. Nuestro castillo y otros monumentos importantes de Borja.
3. Personajes importantes de la localidad. Realización de presentaciones digitales con los contenidos de la investigación.
4. Nos interesa contar nuestra historia de modo ameno. Así que, realizaremos podcasts que subiremos a la red. Nos podrás encontrar en podomatic.

Quesito 6: Making off
1. Cosas que nos han pasado a lo largo de los dos años del proyecto. Confección de un periódico digital, que irá creciendo con los contenidos y noticias que se van generando…
2. Recuerdos bonitos de nuestro paso por el programa ARCE.
3. Cosas que hemos descubierto de los otros pueblos
4. Nuestros viajes.
5. Personas que hemos participado en el proyecto, nosotros…
6. La organización que hemos llevado durante el proyecto
7. Nuestros aciertos y frustraciones
8. Este quesito se recoge en presentaciones, videos, álbum de fotos, etc… Quedará en soporte físico DVD y también en la red.

Creemos que con esta clasificación se describen los aspectos esenciales del proyecto.


3.- METODOLOGÍA

La metodología que planteamos se orienta a un trabajo de investigación y de participación. Los chicos y chicas van a ser responsables de su propio aprendizaje y de la adquisición de las competencias que se detallan en el proyecto.
Las actividades que se establecen en el proyecto desarrollan un amplio abanico de competencias. Entre ellas:

1. Competencia en comunicación lingüística mediante la elaboración de los textos de información, las cartas, el aprendizaje de retahílas…
2. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico mediante la aplicación de encuestas, estudios, visitas…
3. Tratamiento de la información y competencia digital ya que tanto el trasvase de la información, la comunicación y coordinación se hará por dichos medios en la red… (internet2, webs interactivas, etc. Presentaciones digitales en distintos formatos, flash, vídeos, pps…)
4. Competencia social y ciudadana, ya que trabajaremos en equipo. Conoceremos otras realidades y nos implicaremos con ellas… Los alumnos de sexto establecerán relaciones de complementariedad con la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
5. Competencia cultural y artística mediante la elaboración de materiales artísticos, murales, realización de materiales para juegos usando elementos reciclados…
6. Competencia para aprender a aprender: todos nos sentiremos protagonistas del aprendizaje
7. Autonomía e iniciativa personal, en cuanto que muchas actividades serán realizadas por ellos, asumirán la responsabilidad de llevarlas a cabo.
Esta interacción entre iguales se estimulará mediante actividades en grupo (pequeño grupo y gran grupo), pensadas para que los chicos y chicas puedan relacionarse, expresar libremente sus opiniones y respetar las de sus compañeros.
Es importante conseguir que los niños estén motivados para aprender, por lo cual debemos adecuar los nuevos aprendizajes a las posibilidades reales de cada alumno, partiendo siempre de sus propias experiencias y de su entorno más próximo.
A lo largo del proyecto, los chicos y chicas se verán obligados a trabajar fuera del aula, en trabajo de campo, para obtener información, charlar, recoger imágenes o voces… Los viajes a las localidades participantes en el proyecto servirán también para abrir la perspectiva local y para contrastar los trabajos propios con los que han realizado chicos y chicas de otros lugares, distantes de la propia localidad y distintos en parte.


4.- EVALUACIÓN


A nivel local, la evaluación será continua. Los contenidos documentales que se elaboren, la información que se procese y se presente en la red o en soporte de papel o artístico, el mantenimiento de los distintos espacios web… Constituirán los elementos de la evaluación continua del proyecto.
El último quesito, Making Off, será el elemento del portfolio que mejor nos aproxime al conocimiento de la evaluación: ahí se recogerán los métodos de trabajo empleados, los aciertos y los errores que se han producido a lo largo del proyecto.
La evaluación tendrá una dimensión grupal y participativa, puesto que el proyecto lo conforman tres localidades agrupadas.